Actualidad Noticias ¿Cómo están siendo y cómo se van a desarrollar els Jocs Esportius esta temporada?

¿Cómo están siendo y cómo se van a desarrollar els Jocs Esportius esta temporada?

Formació

29 març 2023
La competición está organizada para niños entre 9 y 12 años y busca fomentar una primera toma de contacto de estos infantiles con la competición
FVCV

Els 41º Jocs Esportius impulsados por la Generalitat Valenciana ya han comenzado esta temporada, y en el caso concreto de la vela, lo hicieron el pasado 18 de febrero en la Escola Municipal Marina de València donde participaron 25 niños en la modalidad de barco colectivo.

Este evento deportivo, que está organizado para niños con edades comprendidas entre los 9 y 12 años que van a nuestras escuelas de vela, busca fomentar la primera toma de contacto de los infantiles con la competición, ya que la gran mayoría nunca han participado en ninguna regata anteriormente.

Y en esta 41º edición van a ser 11 los clubes náuticos que se sumen al evento como sedes organizadoras:Escola Municipal Marina de València, Real Club Regatas de Alicante, Real Club Náutico de Denia, Real Club Náutico de Calpe, Real Club Náutico València, Club Náutico Santa Pola, Club Náutico Moraira, Club Náutico Altea, Real Club Náutico Torrevieja, Club Náutico Javea y Nautilius EV, donde se celebrará durante el 03 y 04 de junio la gran final.

Pero, ¿cómo están siendo estas jornadas en los clubes para los más pequeños?

La programación de la jornada, desde que los niños llegan al club náutico, está compuesta por una parte formativa y teórica además de las pruebas que se desarrollan en el mar.

Y es que la jornada arranca con el montaje de las embarcaciones para que los más pequeños aprendan la importancia de preparar bien el barco antes de salir a competir. Seguidamente, el responsable dels Jocs de la sede imparte una clase en la que la unidad didáctica debe abordar: regla 10 estribor – babor, regla 11 barlovento – sotavento, tipos de viento (oscilante, mixto, persistente…), rumbos y recorrido y procedimiento de salida.

A partir de ahí comienza la competición bajo pruebas de 20 minutos compuestas por un recorrido ceñida – popa. Y para finalizar una entrega de obsequios donde cada club náutico puede organizar la despedida a su criterio.

¿Cómo es el formato de la competición?

Els 41º Jocs Esportius están compuestos por doce pruebas en diez sedes diferentes, que hacen referencia a los clubes náuticos nombrados anteriormente. En competición hay tres modalidades diferentes: optimist, barco colectivo y windsurf y para llegar a la final tienes que haber participado al menos en dos jornadas.

‘Al ser una comunidad tan larga los niños suelen agruparse para hacer sus jornadas por zonas. Por ejemplo, en el caso de València se suelen agrupar entre el RCNV o la EMV. Con esto el número de niños va variando según la jornada’ nos cuenta Sheila Martínez. ‘Desde la FVCV nos implicamos ayudando a todos los clubes con la organización de sus jornadas y en especial con la organización de la final ya que este año al celebrarse en dos días se necesita un mayor despliegue’ resalta.

Con tres jornadas ya completadas entre febrero y marzo ahora vienen las de abril y mayo donde prácticamente todos los fines de semana, los más pequeños podrán disfrutar de una jornada dels Jocs Esportius. Y será 03 y 04 de junio cuando celebremos la gran final en Nautilus EV.

Consulta el calendario de pruebas: https://somvela.com/es/jocs-esportius-vela?ini=1

 

 

Related links