Actualidad Noticias “Nuestra vocación es compartir nuestra forma de disfrutar y amar el mar”, Alejandro Herrador pdte. Club de Vela Alcossebre

“Nuestra vocación es compartir nuestra forma de disfrutar y amar el mar”, Alejandro Herrador pdte. Club de Vela Alcossebre

Entrevistes
06 set. 2022
“Las reuniones periódicas de la red de escuelas nos permiten compartir experiencias y aprender de otros clubes”
FVCV

1. ¿Cómo nace el Club de Vela de Alcossebre?

El Club de Vela Alcossebre nació en el verano de 1.998 como continuador de las actividades náutico-deportivas de una escuela de vela privada llamada Escuela de Vela Marejada. En esta escuela aprendieron a navegar y se formaron como monitores muchos de los socios actuales del club. Se impartían clases de vela para niños, jóvenes y adultos.

Desgraciadamente por aquel entonces las ayudas eran escasas. La escuela resultó inviable económicamente y tuvo que cerrar. En ese momento algunos de sus socios, junto con algunos alumnos y padres de alumnos fundaron el Club de Vela Alcossebre con la intención de continuar practicando el deporte de vela.

Se aprovecharon las embarcaciones de la escuela por lo que esto nos permitía navegar sin tener que hacer un desembolso importante de adquirir una embarcación. Esta circunstancia nos ha caracterizado de una manera un poco diferente a otros clubs y, aunque actualmente muchos socios tienen su propio barco, también mantenemos muchos socios sin barco.

Enseguida reemprendimos también la actividad de escuela de vela que nos permite compartir nuestra forma de amar y disfrutar del mar.

2. ¿Cuáles son las modalidades de vela que ofrecéis y a quiénes van dirigidas?

En la escuela ofrecemos cursos de iniciación a la vela ligera en catamarán. Están dirigidos a los residentes y visitantes de Alcossebre que quieran aprender a manejar un pequeño velero. Disponemos de catamaranes de 12, 14 y 16 pies para adaptarnos a las distintas edades y nivel de conocimientos de los alumnos. Hemos elegido los catamaranes como embarcaciones para la enseñanza debido a las características de la playa del Cargador donde estamos ubicados. Impartimos cursos para niños, para adultos e incluso para familias. Tenemos una escuela pequeña que se puede adaptar a las necesidades de los alumnos.

Para los que quieren continuar con la afición a la vela después del curso, ofrecemos la posibilidad de hacerse socios del club. Si no tienen barco propio pueden utilizar los de la escuela cuando no se usan para la enseñanza. Si ya tienen claro que les gusta este deporte y deciden adquirir su propia embarcación, pueden varar el barco y guardar los pertrechos en nuestras instalaciones.

Para los socios ofrecemos distintas actividades. Organizamos regatas casi todos los domingos del verano. También hacemos travesías para visitar a nuestros clubes vecinos, en Torrenostra, en Benicassim o en Peñíscola. Y una o dos veces cada verano organizamos una jornada de puertas abiertas para que cualquiera que lo desee pueda apuntarse a un pequeño “bautismo de mar” saliendo a navegar con los miembros del club para conocer, de forma gratuita, el mundo de la navegación y nuestra forma de disfrutar del mar.

3. Entre esta variedad de actividades, ¿cuáles son las más demandadas?

Claramente lo más demandado son los cursos para niños. Aunque se debe decir que también se apuntan muchos adultos atraídos por la imagen de los veleros entrando y saliendo de la playa por el canal de embarcaciones y navegando en las proximidades de la costa.

Entre las actividades para los socios hay que reconocer que tienen mucho éxito las salidas en travesía. Es un día de fiesta donde, además de navegar, se comparte la jornada completa con el resto de la familia que, habitualmente acompaña a la flota en coche.

4. Durante el verano habéis realizado distintos cursos, ¿cuéntanos un poco cómo han ido?

Este verano, después de dos años un poco especiales, hemos tenido una avalancha de solicitudes para los cursos. El tiempo nos ha acompañado casi siempre con buenos vientos para aprender a navegar y los alumnos han disfrutado mucho.

5.  Además de la parte deportiva, ¿qué otros valores se intentan transmitir en los cursos que se realizan en el Club de Vela Alcossebre?

Como he dicho antes, nuestra vocación es compartir nuestra forma de disfrutar y amar el mar. Esto significa amar y cuidar la naturaleza, así como respeto y comprensión para los demás usuarios de la playa. Nuestro deporte implica espíritu de superación cuando hace viento, pero también tesón y paciencia cuando el viento flojea y no queremos que el barco se pare. En la vela hay que ser metódico y ordenado. Como cualquier otro deporte, practicar la vela con pasión hace desarrollar otras muchas facetas positivas de la personalidad.

6. ¿Cuál dirías que es vuestro punto diferencial?

Bueno, somos un club pequeño donde destaca el buen ambiente y la colaboración entre todos. Cada año se incorporan socios nuevos, algunos con barcos muy distintos de aquellos en los que aprendieron a navegar y que apenas saben montar. Estamos en una playa de arena con los barcos relativamente lejos del agua, así que todos ayudamos para acercar los catamaranes a la orilla con los carros de varada. En definitiva, creo que la colaboración es nuestra principal característica.

7. Más a largo plazo, ¿cuáles son los objetivos del Club de Vela Alcossebre?

Nos gustaría ampliar un poco nuestro pañol de pertrechos. Actualmente tenemos una caseta de 14 metros cuadrados, que retiramos de la playa a inicio de octubre y volvemos a colocar a finales de junio. Estamos un poco justos de espacio. Un pañol más grande, que se pudiera dejar todo el año en la playa, como hacen algunos otros clubs de la comunidad, nos permitiría organizarnos mejor y además alargar la temporada de navegación. A los socios residentes permanentemente en Alcossebre les permitiría disfrutar de tantas jornadas estupendas para practicar la vela durante todo el año.

8. ¿Qué os aporta formar parte de las Escuelas Homologadas de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana?

El formar parte de las Escuelas Homologadas de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana nos permite dar la garantía de un sistema de enseñanza contrastado y de calidad. Las reuniones periódicas de la red de escuelas nos permiten compartir experiencias y aprender de otros clubes y escuelas que han superado problemáticas semejantes a las que eventualmente debamos enfrentarnos. También es importante el apoyo y el respaldo de la Federació de cara a las instituciones como el Ayuntamiento o Costas.