Actualidad Noticias Descubriendo a un presidente: Francisco José López y el Club Náutico Torre Horadada

Descubriendo a un presidente: Francisco José López y el Club Náutico Torre Horadada

Entrevistes

06 set. 2022
“La FVCV cuenta con un equipo estupendo y siempre predispuestos a resolver cualquier duda o problema”
FVCV

1. Francisco José López Martínez actualmente es el presidente del Club Náutico Torre Horadada, pero su vinculación con el mar viene de mucho antes, háblanos un poco sobre eso

Cuando tenía entre los nueve y diez años empecé a embarcarme en los periodos vacacionales en un bote de madera de pesca llamado FIN DE SEMANA patroneado por José María Antón Serra más conocido por el Tío Antón, desgraciadamente ya fallecido, paradójicamente terminó sus últimos 20 años de vida de marinero y jefe de mantenimiento de mis embarcaciones.

En los años 98-99 tuve la oportunidad de practicar la vela siendo tripulante de la embarcación LINCE II, perteneciente al Real Club Náutico de Torrevieja, y siendo esta patroneada por Álvaro Rodríguez, el cual nos llevó a lo más alto en todas las regatas de crucero en las que se participaba, tanto local como autonómica. Mi mayor satisfacción fue participar en la VIII edición de la Copa del Rey en 1.999, tras esta experiencia emprendí mi primera adquisición naval, un llaut de 9m de eslora con el que pude volver a practicar la pesca deportiva la cual sigo a día de hoy.

2. ¿Qué te llevó a presentarte como candidato a presidente del CN Torre Horadada?

Nada, me empujaron. Entré como presidente en 2.014, desde el 2.006 miembro de la Junta Directiva Presidida por D. Antonio Martínez, siendo este mi mentor.

3. ¿Te imaginabas que llegarías a ocupar este cargo?

Siendo sincero no

4. ¿Cuáles son los puntos más importantes que te gustaría cumplir durante tu candidatura?

La Renovación de la Concesión Demanial vencida desde el 2.009

5. ¿Cuál ha sido al reto más importante que has afrontado como presidente?

La verdad es que han sido varios, desde la modificación de la tasación y correspondiente canon realizado en 2016/2017 por la dirección General de Puertos, así como la obtención de las condiciones de referencia para una nueva concesión de 35 años para este Club Náutico, siendo este el primero en obtener dichas condiciones de referencia de esta Comunidad Autónoma.

Desde aquí quiero también agradecer a Dña. María Luisa Mora (Directora General de Puertos, Aeropuertos y Costas), Dña. Pilar Álvarez (Subdirectora) y Juan Pérez (Infraestructuras) el esfuerzo y tiempo dedicación hacia mi persona y a la entidad que represento.

En la actualidad el más importante por resolver es el problema que sufre la bocana de este puerto por su sedimentación de arena continuo.

6. ¿Qué diferencia al Club Náutico Torre Horadada del resto de clubes valencianos?

Somos un Club Náutico con 539 amarres, de los cuales el 73% son amarres de 2x5 y de 2,5X6 estando más de un 35% de la totalidad inutilizables debido a la precariedad de la infraestructura portuaria.

En la actualidad solamente hay 208 socios, pero comprometidos hasta la médula, esto nos hace ser un Club muy, muy, muy modesto con un presupuesto que no alcanza los 500.000 €.

7. Durante la época estival habéis hecho distintas actividades en el club enfocadas a los más pequeños, háblanos un poco de esto.

La principal es nuestra escuela de vela que imparte cursos para niños y niñas desde los ocho años hasta los dieciséis. Iniciación a la vela ligera, cursos de perfeccionamiento de vela, regata interescuelas, yincanas náuticas, talleres de nudos y cursos de vela para adultos, obteniendo una ocupación del 100% en cada modalidad.

El pasado 14 de agosto se celebró una jornada de pesca infantil siendo cómplices padres y abuelos resultando una mañana muy entrañable.

8. Este mes de agosto se han celebrado tres regatas en vuestro club: Trofeo Estrella Levante, Regata Interescuelas y Trofeo Presidente. ¿Cómo se han desarrollado cada una de ellas?

La regata Trofeo Estrella de Levante, que se realizó el seis de agosto, tuvo un total de 20 embarcaciones inscritos con 57 tripulantes. El Trofeo Ayuntamiento celebrado el pasado 30 de Julio contó con 16 barcos inscritos y 46 tripulantes. Y por último, el Trofeo Presidente celebrada el 27 de agosto, tuvo un total de 11 navíos con 32 tripulantes. Todas estas regatas cruceros se acompañan de una comida para todos los participantes.

Además, la regata interescuelas tuvo una participación de 72 niños, los cuales se dividieron en las distintas modalidades de vela ligera: Optimist, Laser, l’equipe y Raqueros.

9. A largo plazo, ¿Cuáles son los objetivos del CN Torre Horadada?

El objetivo a futuro pasa por una nueva concesión, con ella se podrá renovar toda la infraestructura, desde recuperación de calado del interior de la dársena, pantalanes, etc. Ello llevará a desarrollar todos los tipos de actividades náuticas que se demande.

10. ¿Cómo es vuestra relación con la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana?

Inmejorable, la FVCV cuenta un equipo estupendo y siempre predispuestos a resolver cualquier duda o problema.