Actualidad Noticias Descubriendo a un presidente Juan Carlos Eguiagaray y el Club Náutico Campomanes

Descubriendo a un presidente Juan Carlos Eguiagaray y el Club Náutico Campomanes

Entrevistes

29 març 2023
La relación con la FVCV es un pilar básico en nuestro Club. Son una inestimable ayuda para todos nosotros y gracias a esa labor, la Comunidad Valenciana, es un referente en la Vela.
FVCV

1. Para conocer más a Juan Carlos Eguiaray, ¿cómo nace su vinculación con el mar y más concretamente con el Club Náutico Campomanes?

Mi vinculación con el mar Mediterráneo nace al cumplir 2 años de edad, no en vano mi familia materna es de Valencia y hemos veraneado siempre de cara al mar.  Curiosamente mi vinculación con la vela clásica y de época surge en el Atlántico, en las costas gallegas navegando un Ketch clásico, el HISPANIOLA, propiedad de un primo hermano por línea paterna. Mi relación con el Club Náutico Campomanes data de hace 31 años en los que he veraneado ininterrumpidamente en la zona, estrechando relaciones con varios socios.

2. ¿Cuál fue el motivo o los motivos por los que decidiste presentarte al cargo?

Precisamente por esa vinculación que tengo desde siempre con el mar y con los deportes náuticos y desde hace muchos años con el Puerto Deportivo Campomanes, quise aportar lo que estuviera en mi mano para mejorar el funcionamiento del Club Náutico y favorecer la promoción de los deportes náuticos, entendiendo que desde la Presidencia del Club era desde donde mejor se podían realizar estas tareas.

3.Desde que llegaste hasta ahora, ¿sobre qué puntos habéis trabajado con más impetú tanto tú como la Junta Directiva?

Lo primero intentar crear un equipo que trabaje coordinadamente en todas aquellas actividades y gestiones que entran dentro del campo de actuación del Club y, a partir de ahí, hemos trabajado y seguimos trabajando en ampliar los servicios que podemos ofrecer a los socios y a sus familias, en promocionar diferentes actividades náuticas, en especial la vela, y en darnos a conocer  lo más posible.

4. Como presidente, ¿de qué te sientes más orgullo de haber conseguido durante la legislatura?

Pues prefiero ser prudente y creo que aún es pronto para hablar de logros y orgullo, pero me produce mucha satisfacción comprobar el éxito y consolidación que tienen tanto nuestra principal regata, denominada “Regata Pata Negra”, como la “Regata 5 Clubs” de la que formamos parte junto con los Clubes Náuticos de Moraira, Altea, Calpe y Villajoyosa.

5. Tenéis un fuerte compromiso con el entorno medioambiental, ¿qué iniciativas lleváis a cabo en esta línea?

Son muy diversas las iniciativas que se llevan a cabo relativas al compromiso medioambiental, desde el reciclaje, reutilización y sobre todo la educación medioambiental que se imparte a nuestros alumnos de la Escuela de Vela. Prueba de ello es el distintivo de “Escuela de Vela Azul” que otorga la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y certifica que se cumplen los requisitos en materia de seguridad, calidad y respeto al medio ambiente. También como Club Náutico y en todas sus actividades, por primer año en 2022, hemos obtenido la distinción SICTED “Compromiso de Calidad Turística”.

6. A nivel social, ¿en qué momento se encuentra el club? y ¿qué papel juega dentro de la vida social de Altea?

Después de lo duro que fue el periodo de pandemia para todo el sector, hemos vuelto poco a poco a nuestras actividades sociales, con nuestro Día del Club, en el que los socios pueden disfrutar de una velada en agosto, donde se fomentan las relaciones sociales entre nuestros socios. Se ha vuelto a retomar todo el calendario habitual de regatas, con la participación en el Trofeo 5 Clubs y nuestra regata institucional Pata Negra.  Nuestro Club, forma parte del Consejo Local de Comercio i Turismo del Ayuntamiento de Altea y tiene participación en varias de las actividades deportivas y turísticas que fomenta o promueve el Ayuntamiento.

7. Otra de vuestras patas es la Escuela de Vela que tenéis abierta tanto en invierno como en verano, ¿qué características tiene la escuela y qué papel juega dentro del club?

La Escuela de Vela es un pilar fundamental de nuestro Club. Actualmente es una escuela pequeña y nuestro propósito es ir ampliándola conforme vaya siendo posible.

8. ¿Cómo se presenta este 2023 para el club?

Fundamentalmente ilusionante. Tras el largo periodo de pandemia y post-pandemia  afrontamos 2023 con fuerzas y ganas renovadas y con plena confianza en que será mejor y más satisfactorio que los años anteriores.

9. Y ya para acabar, ¿qué relación hay entre el CN Campomanes y la FVCV?

La relación con la FVCV es un pilar básico en nuestro Club, ya que nuestra Escuela de Vela está homologada por la FVCV y se rige por una serie de criterios y normativas que exigen, además de someternos a sus auditorías para la obtención del Gallardete de Escuela de Vela Azul. También, nuestro calendario de regatas, forma parte del calendario de la Federación. Por otra parte, existe un vínculo natural que va más allá de lo estrictamente profesional.

10. ¿Por qué es importante para vosotros formar parte de la Federació?

Es fundamental para el buen funcionamiento de la Escuela de Vela, la labor que realiza la FVCV es extraordinaria y es un fuerte puntal para el deporte de la Vela en nuestra Comunidad. La relación con todo el personal de la FVCV es fantástica y son una inestimable ayuda para todos nosotros. Gracias a esa labor, la Comunidad Valenciana, es un referente en la Vela.