Actualidad Noticias Francia, Malta, Irlanda e Italia, estos son los destinos ERASMUS que podrán solicitar nuestros alumnos de Técnico Deportivo

Francia, Malta, Irlanda e Italia, estos son los destinos ERASMUS que podrán solicitar nuestros alumnos de Técnico Deportivo

FormacióEscoles

29 març 2023
En este curso 22-23 se espera conseguir unas 30 movilidades entre alumnos del ciclo inicial y final
FVCV

Los alumnos de INEMAR de los tres cursos de Técnico Deportivo a Vela: inicial, final y superior (de aparejo fijo y libre) han finalizado los bloques teóricos y ya tienen la vista puesta en la parte práctica, que es sin duda la más esperada y deseada por todos.

Además, en este curso académico, desde la FVCV hemos incorporado una gran novedad con el objetivo de potenciar el aprendizaje de los alumnos: un programa Erasmus con el que los futuros técnicos de vela podrán realizar su periodo de prácticas en Francia, Malta, Irlanda o Italia.

‘Tenemos estos cuatro destinos disponibles para que los alumnos puedan elegir otros países e irse allí a realizar sus prácticas. Es cierto que los menores de edad, solo podrán ir a Marsella, puesto que deben ir acompañados de un tutor por seguridad’ nos cuenta Luis Faguas, director de INEMAR. ‘Adheriéndonos a este proyecto Erasmus hemos conseguido darle a INEMAR un fuerte valor diferencial con respecto a otros institutos de Técnico Deportivo, por lo que es un paso muy importante para el centro’ subraya.

Fue en septiembre cuando arrancaron las clases del curso 22-23 con un bloque común que se realizó con el IES Cheste y un bloque específico que se desarrolló en la Federació con personal propio (trabajadores y miembros de la Junta Directiva) así como con profesores especialistas en sus asignaturas de la talla de Asier Fernández, María Torrijo, David María o Nacho Ortí.

Y tras estar realizando durante el mes de marzo los exámenes finales, los alumnos ya se disponen a elegir los destinos y las escuelas en las que desarrollarán sus prácticas.

‘Durante todo el curso vamos hablando de las prácticas y de la extensa Red de Escuelas de Vela Homologadas y Clubs Náuticos que hay a lo largo de la Comunitat Valenciana. Desde Vinarós hasta Torre de la Horadada, los alumnos suelen elegir el centro por proximidad o por conocidos y amigos que se encuentra ahí. En el caso de los alumnos del Inicial solo pueden elegir entre EVH y en el caso de los cursos Final y Superior puede ser EVH o Club Náutico’ explica Luís.

El tiempo destinado a este bloque depende de cada módulo pues mientras en el Inicial son 150 horas para el Final y el Superior son 200 horas. Lo mismo ocurre con las competencias marcadas por el RD, aunque pueden destacarse algunas como organizar sesiones de iniciación deportiva en vela, acompañar a regatistas en competiciones de tecnificación, aplicar los primeros auxilios en un supuesto práctico de un accidente de vela o supervisar el estado y funcionamiento de embarcaciones y neumáticas.

‘Nuestro objetivo es tener 30 movilidades entre el ciclo Inicial y Final, y tanto desde la Fede como desde MOTUM estamos trabajando para que los alumnos puedan realizar muy buenas prácticas. En estos momentos queremos que los profesores / tutores sean los primeros en salir, con la modalidad de Job Shadowing,  para ver las instalaciones y conocer donde se alojarán y “trabajarán” los alumnos que se adhieran al programa y que se desplazarán a partir de Julio. Así que nos gustaría poder ir nosotros a principios de abril’ concluye Luís Faguas.

Related links