Actualidad Noticias Hito 24: Los secretos de las velas de The Ocean Race

Hito 24: Los secretos de las velas de The Ocean Race

Entrevistes

29 març 2023
Cultura de la Vela con Nacho Gómez y El Role
FVCV

A la sección ‘Cultura de la Vela’ llega una nueva voz: Nacho Gómez con el Role.

Tras estar durante más de un año, contando cada mes, de la mano de Juan José Esteban Garrido un hito histórico de la cultura de la vela en la Comunidad Valenciana, dimos paso a una trilogía de ‘Vela Latina’ donde descubrimos las singularidades que hay detrás de esta modalidad y todos los entresijos que la envuelven.

Y este mes inauguramos nueva colaboración, pues será Nacho Gómez quien nos acerque a la pantalla, en cada newsletter, emocionantes y anecdóticas historias vinculadas a nuestro deporte.

¿La primera? Los secretos de las velas de The Ocean Race

En estos momentos, los participantes en The Ocean Race están afrontando la etapa más larga de la historia, 12.750 millas. Y para hacerle frente a este gran desafío, las velas y el diseño de las mismas juegan un papel fundamental.

Pero, ¿se diseñan velas pensando únicamente en esta etapa?, ¿qué tipos de vela se llevan a bordo ahora que los IMOCA están tripulados por cinco tripulantes y no solo por uno?, ¿se hacen velas específicas para condiciones determinadas o se intentan llevar velas polivalentes?

Estas son algunas de las cuestiones que Nacho Gómez ha desvelado en uno de los episodios de El Role de este mes de marzo invitando a Luís Martínez Doreste responsable de North Sails en España. Y no solo han despejado estas y otras muchas dudas, sino que además han hablado sobre diversas peculiaridades que tienen las velas en esta regata.

Nuevo Hito de la Cultura de la Vela: el inventario de velas que llevan a bordo en The Ocean Race con el Role.

En una edición como esta, en la que ha habido dos clases en las primeras etapas: los IMOCA y los VO65 una de las grandes dudas es si comparten velas o si por el contrario hay mucha diferencia entre el armario que lleva cada uno.

Ante esta primera duda, Doreste explica que el producto en sí es el mismo, porque la mayoría de velas son 3Di en ambas modalidades y que se tratan de velas composite. Es el diseño lo único que cambia ya que este debe ir ajustado al barco. La principal diferencia reside en que el IMOCA no tienen J1 y llevan los famosos outriggers, que son una especie de botalones que salen lateralmente de los barcos. El Volvo, por su lado, al no llevar este outriggers tiene un Génova más grande y plano.

El número de velas que llevan también es el mismo ya que les está permitido tener doce velas en total. Pero, ¿qué tipo de velas llevan?

Pues bien, el tormentín es la única vela obligatoria en el inventario de ambas categorías, que es la que se utiliza en condiciones extremas. A partir de ahí, el resto de velas se diseñan para conseguir una buena performance durante toda la etapa. Las más comunes son la mayor, el J2, el J3, los dos asimétricos…

A la pregunta de sí las velas son específicas o polivalentes, Doreste lo tiene claro ‘al solo tener doce velas, incluyendo el tormetín, tienes que llevar velas polivalentes. En el caso de las velas de Volvo son one design mientras que las de IMOCA no.  En esta categoría, cada proyecto tiene su manager y su diseñador asignado. Es un proceso muy largo y el diseñador entra desde el principio’ explica.

Y en esta edición por primera vez  los IMOCA están tripulados por una tripulación al completo, es decir, no solo por una o dos personas. Un hecho que también condiciona el diseño de las velas ya que no es lo mismo llevar una persona a bordo que cinco. Esto ocurre porque al haber más manos, más turnos, etc se puede llevar el barco más al límite y por tanto, ya solo el diseño en sí de las velas es diferente. Aunque cabe destacar que este año en el caso de los VOLVO las velas one design no han cambiado nada con respecto al año anterior para poder aprovechar las viejas.

Y teniendo en cuenta que están afrontando la etapa más larga de la historia, la pregunta es: ¿se han diseñado velas pensando únicamente en esta etapa?

Sin lugar a duda Luís Martínez Doreste confirma que sí. ‘Hay que pensar que tienes doce velas de las cuales puedes llevar 8 en cada etapa. Para ello lo que hacemos es diseñar las velas como si se tuvieran 4 regatas: una cuando bajas el Atlántico, otra cuando cruzas el índico, otra cuando cruzas de Newport a Europa y por último las etapas de arriba que son más costeras. Así, se intentan personalizar algunas velas para estas etapas que se van intercambiando dejando unas en tierra y subiendo otras. Por tanto, tienes ciertas velas especializadas. Además, puesto que en cada etapa paras, puedes incluso hacer un recorte de una vela para la siguiente  haciendo que esta tenga mucha menos área bélica. Es como diseñar una nueva vela sin haberlo hecho.

Pero la conversación y el podcast es mucho más largo así que te dejamos el siguiente enlace para que puedas escucharlo al completo: https://elrole.com/podcast/104-los-secretos-de-las-velas-de-the-ocean-race/

Related links