Actualidad Noticias Hito 5 | Combate naval de Cullera en la Guerra de los dos Pedros

Hito 5 | Combate naval de Cullera en la Guerra de los dos Pedros

Formació
22 jul. 2021
XX Hitos de la #CulturadelaVelaCV
Teniente de Navío: Juan José Esteban Garrido

Combate naval de Cullera en la Guerra de los dos Pedros

En 1356, 10 galeras aragonesas al mando de Francisco de Perelló, que iban a apoyar a la marina francesa en su lucha contra Inglaterra, apresaron dos naves de Piacenza. El rey ordenó liberarlas pero Perelló no atendió. El rey Pedro I, sintiéndose humillado, ordenó perseguir a Perelló y ‘facerlo piezas’ provocando así el inicio de la guerra de los dos Pedros: Pedro I de Castilla a Pedro IV de Aragón.

Tras grandes disputas, en 1361 se firmó una tregua por agotamiento de los contingentes. Pero la inquina entre ambos era tal, que al año siguiente se reanudó la guerra dejando ver, una vez más, que la armada aragonesa no podía afrontar la combinación de galeras y naos que formaban la flota de Pedro I.

La escuadra aragonesa, que había abastecido Valencia, ante la llegada de la flota castellana, buscó refugio en el río de Cullera donde fue perseguida por las naves de Castilla. Pero la estrechez de la desembocadura  dificultaba  enormemente  cualquier  intento  de  ataque, así que Pedro I, ordenó hundir tres cocas en la desembocadura para evitar que pudieran escapar y encadenó sus naves de tres en tres: dos galeras con un batel en medio para no dejar huecos y cerrar totalmente el paso.​

Cuando todo parecía perdido para la corona de Aragón, la fortuna le dio la espalda al rey de Castilla gracias a un viento de levante que dicen 'solano', tan grande que todos pensaron que la flota del rey de Castilla iría a tierra.

Gracias a esto el ejército aragonés avanzó sobre la costa para rematar a los náufragos. Y aunque finalmente el temporal amainó y salvó a la Armada de Pedro I, este tuvo que levar anclas dejando para otra ocasión la destrucción de la flota aragonesa y Pedro I tuvo que renunciar a Valencia y regresar a Castilla.